El Tribunal Supremo de EEUU refuerza el derecho constitucional al aborto al eliminar las restricciones en Texas

Sentencia supremo pro aborto 27 de junio
REUTERS
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 17:18

NUEVA YORK, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado las estrictas restricciones impuestas por Texas sobre las clínicas abortistas al considerar que ninguna de estas nuevas limitaciones servía para proteger la salud de la mujer, como argumentaban las autoridades del estado, a través de una sentencia que sirve para apuntalar el derecho constitucional al aborto en todo el país.

Así, cinco de los ocho jueces del Supremo han aprobado la anulación de las limitaciones impuestas por Texas en 2013, que obligaban a las clínicas abortistas a cumplir con los mismos requisitos que un centro quirúrgico y, en determinados casos, obligaba a sus doctores a estar afiliados a un hospital cercano; el llamado "privilegio de admisión", un permiso a veces difícil de obtener.

A pesar de que el teniente de gobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, ha denunciado el dictamen del Supremo como una licencia para que "a partir de ahora las clínicas abortistas podrán ignorar a su libre albedrío un estándar básico de seguridad", el tribunal destaca que las propias autoridades texanas han sido capaces de encontrar un solo caso por el que estas limitaciones hayan contribuido a mejorar el bienestar de la mujer.

En el dictamen, los magistrados liberales Sotomayor, Bader Ginsburg, Breyer y Kagan -- y gracias al voto decisivo del conservador Anthony Kennedy -- han considerado que estas restricciones suponían una "carga indebida" para las clínicas y ha amonestado al tribunal de Apelaciones que refrendó las restricciones en Texas por ignorar los obstáculos que podría imponer esta ley, y centrarse únicamente en sus supuestos beneficios.

Una de las primeras reacciones a favor de la sentencia ha sido la emitida por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que ha aplaudido "esta victoria para las mujeres de Texas y de toda América", mientras la gran impulsora de la ley, la fundadora y directora de la red de clínicas para atención femenina Whole Woman, Amy Hagstrom Miller, ha aplaudido "la dignidad, el respeto y la compasión" hacia las pacientes "que ha exhibido hoy el Tribunal".

Los estadounidenses, con todo, siguen divididos sobre la legalidad del aborto. En la última encuesta de Reuters/Ipso, un 47 por ciento de los encuestados declaró que el aborto debería ser "legal, en general" por un 42 por ciento que expresó su opinión en contra.

Leer más acerca de: