Bandera del Kurdistán
REUTERS / THAIER AL-SUDANI
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 11:10

BAGDAD, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Irak ha dictaminado este lunes que ninguna región tiene derecho a separarse del Estado, en respuesta a una petición realizada por el Gobierno de Haider al Abadi para que aclarara esta cuestión tras el referéndum celebrado el pasado 25 de septiembre en el Kurdistán sobre la independencia de este territorio.

Al Abadi había pedido al Supremo, como máximo intérprete de la Constitución y como institución encargada de dirimir los conflictos entre el Ejecutivo central y los regionales, que pusiera fin a cualquier "interpretación errónea" de la Carta Magna para reafirmar la integridad territorial del país.

La consulta popular se saldó con un 92 por ciento de síes, si bien Al Abadi no reconoce ni la votación ni sus resultados y ha urgido al Kurdistán a dar marcha atrás para poder iniciar un diálogo sobre las relaciones entre Erbil Bagdad.

El Kurdistán, por su parte, ha ofrecido detener sus operaciones militares y suspender los resultados del referéndum a cambio de la apertura de un diálogo fundamentado en la Constitución de Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: