El Tribunal Supremo de Maldivas busca destituir al presidente

Publicado 04/02/2018 7:02:22CET

MALÉ, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Maldivas está tratando de impugnar al presidente, Abudlá Yamin, que no ha obedecido su orden de liberar a los líderes opositores detenidos tras juicios injustos, según ha señalado este domingo el fiscal general del país.

El fiscal general Mohamed Anil también pidió a todos los organismos nacionales y unidades de defensa que ignoren cualquier decisión del Tribunal Supremo sobre el enjuiciamiento de Yamin.

"Hemos recibido información de que podrían ocurrir cosas que conduzcan a una crisis de seguridad nacional", ha asegurado Anil. "La información dice que el Tribunal Supremo podría emitir un fallo para destituir o remover al presidente del poder", ha aseverado.

"Las instituciones estatales también han recibido esta información. Ninguna institución del estado tiene autoridad para ejercer un poder que no se les haya otorgado en virtud de la Constitución", ha señalado el fiscal general. "Les dije que, en tal situación, las agencias encargadas de hacer cumplir la ley no deberían obedecer un fallo que contravenga la Constitución", ha añadido.

El Tribunal Supremo desestimó la semana pasada los casos contra nueve personas, incluido el expresidente Mohamed Nashid, el primer líder democráticamente elegido del país, que ahora vive en el exilio en Reino Unido y ha estado haciendo campaña para que se le restauren sus derechos políticos.