Un tribunal tailandés desestima los cargos contra un exprimer ministro y su 'número dos'

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 6:10

BANGKOK, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal penal de Tailandia ha desestimado este jueves los cargos por asesinato y abuso de poder que pesaban contra el exprimer ministro Abhisit Vejjajiva y su entonces 'número dos', Suthep Thaugsuban, por sus violentas medidas para contener una protesta callejera en 2010.

La decisión, que ha llegado tres meses después de que el Ejército se hiciera con el poder tras el golpe de Estado del 22 de mayo, seguramente desatará la ira de los 'camisas rojas', que han criticado la cultura de impunidad que existe en el trato a los cargos políticos.

El tribunal ha alegado que no tiene jurisdicción para juzgar el caso ya que los dos hombres ocupaban cargos públicos cuando ocurrió la protesta. "El tribunal no tiene jurisprudencia para considerar el caso porque los dos hombres eran primer ministro y viceprimer ministro", ha dicho un juez este jueves. El magistrado ha explicado que, "al estar relacionados con autoridades", la corte ha tenido que desestimar los cargos.

La Fiscalía de Tailandia había acusado a los dos hombres por aplicar duras medidas contra los manifestantes durante las protestas. La mayoría de los participantes eran 'camisas rojas', anteriormente conocidos como Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD), que han criticado la impunidad de la que disfrutan los cargos políticos. Tanto Abhisit como Suthep han negado las acusaciones.

Abhisit, líder del conservador Partido Democrático, se enfrentó a la oposición popular en 2010, después de que decenas de miles de 'camisas rojas' organizaran protestas callejeras para pedir elecciones, ya que sostenían que el Gobierno de Abhisit era elitista y estaba respaldado por el Ejército.

El otro hombre liberado de los cargos este jueves, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, abandonó el partido el año pasado y lideró los meses de protestas callejeras que culminaron con la caída de la primer ministra Yingluck Shinawatra en el golpe de Estado de mayo por parte del Ejército.

Como viceprimer ministro, Suthep autorizó a las fuerzas de seguridad acabar con semanas de protestas que convirtieron varias zonas del centro de la capital en campos de batalla. Desde el golpe de Estado de mayo, se ha convertido en monje budista y aparece en los juzgados con hábitos naranjas.

Los 'camisas rojas' apoyaban al primer ministro Thaksin Shinawatra y a su hermana Yingluck. El Ejército derrocó a Thaksin en 2006, tras haber ganado dos elecciones por mayoría gracias a los votos rurales procedentes del norte y el noreste del país. El exprimer ministro, acusado de corrupción, abandonó Tailandia en 2008 para evitar la cárcel y desde entonces vive en el extranjero.

Los 'camisas rojas' se formaron tras su expulsión y han convocado numerosas manifestaciones contra lo que consideran fuerzas conservadoras que controlan los negocios y el poder en Tailandia. Este grupo acusa a Abhisit, que llegó al poder tras la salida de Thaksin, de convertirse en primer ministro con el respaldo de los organizadores del golpe de 2006, una acusación que él niega. Tras el golpe de estado de mayo de 2014, la junta neutralizó a los 'camisas rojas' y detuvo a los principales líderes del grupo.

Aunque el tribunal les ha absuelto de estos cargos, las vías legales contra ellos todavía no se han agotado. El comité anticorrupción de la Comisión Nacional Anticorrupción (CAN) ha presentado una petición individual contra ambos hombres.

Si se encuentran pruebas suficientes, el comité podría enviar el caso a la división de acciones penales contra autoridades del Tribunal Supremo. "El caso está actualmente bajo revisión por el CAN, veremos qué ocurre después", ha dicho Sawat Charoenpol, abogado de Suthep.

Leer más acerca de: