Un tribunal tilda de "falsas" las pruebas en el caso de la trama golpista contra Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a Kiev
GLEB GARANICH / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 9:43

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal turco ha tildado este miércoles de "falsas" las principales pruebas presentadas durante el caso 'Sledgehammer', una supuesta conspiración para expulsar del poder al entonces primer ministro --y ahora presidente--, Recep Tayyip Erdogan.

El tribunal anunció el 31 de marzo a los 236 sospechosos en el caso después de que el fiscal argumentara que los datos digitales presentados como pruebas eran falsos y que habían sido manipulados.

"Se ha determinado con claridad que varios discos fueron creados. Hay fuertes sospechas sobre la autenticidad del resto de pruebas digitales que suponían la base de las acusaciones contra los sospechosos", ha indicado, en su veredicto detallado.

Por su parte, el viceprimer ministro turco Bulent Arinç ha sostenido que el fallo determina que el juicio "ha llegado a su fin". "Si las pruebas eran falsas, el tribunal no puede emitir ningún otro fallo", ha zanjado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

En 2012, la Justicia condenó a estos militares a penas de cárcel por su participación en una presunta trama que se remontaba a 2003, un año después de que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) llegase al poder. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó en junio de 2014 repetir el juicio.

Varios expertos habían puesto en duda la validez de las pruebas, hasta el punto de considerarlas en algunos casos fabricadas con el objetivo de conseguir sentencias condenatorias contra los acusados, entre los que figuran varios altos mandos militares apartados de las Fuerzas Armadas.

Leer más acerca de: