Un tribunal tumba la identificación electoral en Carolina del Norte al considerarla discriminatoria

Voto anticipado en el estado de Florida
REUTERS
Actualizado 30/07/2016 7:26:29 CET

WASHINGTON, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelación ha echado abajo la ley electoral de Carolina del Norte por la cual los votantes tienen que mostrar su identificación antes de emitir su voto y ha ordenado la extensión una semana más del voto temprano al considerar que los parlamentarios han actuado con "intenciones discriminatorias" al imponer dichas restricciones a los votantes.

"Solo podemos concluir que la Asamblea General de Carolina del Norte dispuso estos aspectos de la ley electoral con una intención discriminatoria", ha asegurado la juez Diana Gribbon Motz, en unas declaraciones que recoge el medio 'Washington Post'.

La decisión, de un jurado formado por tres jueces, supone una victoria para el Departamento de Justicia y grupos activistas que consideran este tipo de leyes como una forma de ingeniería electoral destinada a perjudicar el creciente interés de los votantes afroamericanos en las elecciones, de hecho su participación alcanzó cifras récord en las elecciones de 2008 y 2012, que consagraron a Barack Obama como primer presidente negro de la historia del país.

Por su parte los líderes republicanos en este estado han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que emitirán una apelación al Tribunal Supremo

"La decisión de tres partisanos demócratas no conoce precedentes legales, ignora el hecho de que otros tribunales de han usado la ley electoral de Carolina del Norte como modelo, e ignora que una mayoría de estados tiene protecciones similares", ha afirmado el comunicado de la formación conservadora.

"Nos preguntamos si la intención es abrir la puerta a un fraude electoral, que potencialmente ayude a políticos demócratas como Hillary Clinton o Roy Cooper a robar las elecciones", ha añadido el comunicado firmado por el líder en el Senado, Phil Berger, y el portavoz en la Asamblea regional, Tim Moore, al tiempo que han confirmado que apelarán la decisión.

Se trata de la tercera gran victoria judicial este mes para lo opositores a leyes electorales restrictivas, que están siendo apeladas a lo largo de todo el país de cara a las presidenciales del mes de noviembre. Carolina del Norte es considerado un estado clave, en el cual el electorado afroamericano ha jugado un creciente papel.