Un tribunal de Turquía condena a diez años de cárcel a la antigua covicepresidenta del prokurdo HDP

Publicado 16/03/2018 19:30:40CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este viernes a diez años de cárcel a la antigua covicepresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Aysel Tugluk por cargos de "terrorismo".

Tugluk fue detenida en diciembre de 2016 en la capital, Ankara, y acusada de encabezar una organización terrorista, cargos que ella ha rechazado durante el juicio, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La antigua covicepresidenta del HDP fue imputada por gestionar el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK9, vinculado, según Turquía, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un tribunal de la provincia turca de Kocaeli (oeste) condenó en enero un año y medio de prisión a Tugluk por "organizar y gestionar" manifestaciones ilegales en la zona.

Varios altos cargos y antiguos altos cargos del partido sen encuentra bajo custodia policial, entre ellos Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, antiguos copresidentes de la formación.

La Fiscalía turca ha solicitado 142 años de cárcel para Demirtas y 83 para Yuksekdag por estar presuntamente vinculados con grupos terroristas, lo que ambos han rechazado en numerosas ocasiones.

Varios diputados y altos cargos del HPD se han visto afectados por la investigación abierta en su contra por parte de las autoridades tras el polémico levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, ha advertido en reiteradas ocasiones de que retirar la inmunidad a los parlamentarios para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".