Un tribunal de Turquía condena a penas de cárcel por terrorismo a seis periodistas del diario 'Zaman'

Protesta contra la redada policial en la sede del periódico turco 'Zaman'
MURAD SEZER / REUTERS - Archivo
Publicado 06/07/2018 17:46:28CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este viernes a penas de cárcel por cargos de pertenencia a una organización terrorista a seis periodistas del diario 'Zaman', entre ellos Sahin Alpay y Alí Bulac, al tiempo que ha absuelto a otros cinco de todos los cargos que pesaban contra ellos.

El tribunal ha sentenciado a diez años y medio de cárcel al columnista Mumtazer Turkone y al jefe de la oficina en Ankara, Mustafá Onal, por supuesta pertenencia al grupo del clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Turquía acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

Por su parte, los columnistas Sahin Alpay, Alí Bulac y Ahmet Turan Alkan han sido condenados a ocho años y nueve meses de cárcel por los mismos cargos. El tribunal ha fallado que Alkan sea liberado a la espera de juicio, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El tribunal ha absuelto de estos mismos cargos a Ihsan Dagi, Orhan Kemal Cengiz, Lale Sariibrahimoglu y Nuriye Ural Akman, mientras que todos los acusados han sido exculpados de las imputaciones por "intentar derrocar el orden constitucional".

El director de campañas para Europa de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, Fotis Filippou, ha criticado las condenas y ha lamentado que "una vez más, periodistas sean condenados bajo leyes antiterrorista sin que se presenten más pruebas que sus escritos críticos".

"Estas condenas absurdas han supuesto un nuevo 'shock' para un panorama de medios ya devastado en Turquía", ha dicho, antes de reclamar que sean "revocadas de manera inmediata".

En este sentido, ha argumentado que "pese a que todos han sido absueltos de 'intentar derrocar el orden constitucional' y cinco han sido absueltos de todos los cargos, las condenas de seis periodistas por cargos de terrorismo sin un ápice de pruebas creíbles contra ellos muestran que el intento sistemático de silenciar a los medios en Turquía continúa".

Las autoridades iniciaron en agosto de 2016 una investigación contra varios directivos del 'Zaman' por las acusaciones de que varias informaciones del diario tenían como objetivo legitimar el intento de golpe de Estado. El diario fue cerrado en julio de 2016.

El Ministerio del Interior afirmó en marzo que un total de 77.000 personas han sido detenidas e imputadas por sus presuntos lazos con el intento de golpe de Estado de 2016, una campaña criticada por numerosas organizaciones internacionales.