Un tribunal de Turquía ordena la liberación de dos periodistas del 'Cumhuriyet' mientras sigue adelante el juicio

Publicado 09/03/2018 23:57:31CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha ordenado este viernes la liberación de los periodistas del diario 'Cumhuriyet' Ahmet Sik y Murat Sabuncu mientras continúa el juicio contra ellos por "terrorismo", si bien ha indicado que el presidente del periódico, Akin Atalay, debe seguir detenido.

Tras su liberación, Sabuncu ha indicado que la misma no es una razón para estar contento debido a que muchos periodistas siguen en cárceles del país, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"No debemos estar contentos por haber sido liberados, ya que ello no significa que la situación haya cambiado en Turquía respecto a la libertad de expresión", ha sostenido.

En esta misma línea se ha expresado Sik, quien ha dicho "no estar para nada contento". "No quiero que estéis contentos mientras Atalay sigue dentro (de prisión). Preferiría que estuvierais enfadados, ya que eso nos mantiene en pie", ha añadido.

Un total de 17 trabajadores de 'Cumhuriyet' hacen frente a cargos por "terrorismo" en el juicio abierto contra ellos el 24 de julio de 2017, siendo Atalay el único que permanece detenido a día de hoy.

Los acusados fueron imputados por presuntamente apoyar en sus artículos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C) y la organización que lidera el clérigo islamista Fetulá Gulen.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha indicado que la liberación de ambos periodistas "debió tener lugar hace tiempo" y ha indicado que "supone un rayo de esperanza para los otros muchos periodistas encarcelados en un país que se ha convertido en el mayor encarcelador de periodistas del mundo".

"Lamentablemente, mientras Ahmet y Murat se reúnen con sus seres queridos, su colega Akin Atalay será llevado de vuelta a la celda donde lleva retenido más de 16 meses", ha señalado en su comunicado, antes de reclamar la liberación "inmediata e incondicional" de Atalay y el resto de periodistas.

REVOCACIÓN DE LAS PENAS A DUNDAR Y GUL

El fallo ha llegado horas después de que el Tribunal de Casación de Turquía revocara las penas de cárcel contra los periodistas Can Dundar y Erdem Gul y ordenara que sean juzgados por cargos de "espionaje", con lo que se exponen a condenas aún más duras.

El tribunal --la instancia judicial más alta del país-- indicó que "la sentencia debe estar fundamentada en las acusaciones sobre recopilación de información clasificada con el objetivo de espiar".

Dundar, quien fuera redactor jefe de 'Cumhuriyet', fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel mientras que Gul, jefe de la oficina del diario en Ankara, fue sentenciado a cinco años de prisión.

Ambos periodistas fueron liberados mientras seguía adelante su proceso de apelación. Dundar abandonó Turquía y está siendo juzgado en rebeldía, mientras que Gul permanece en el país euroasiático.

Los periodistas han sido condenados en el marco del caso sobre el convoy de camiones de los servicios de Inteligencia con destino a Siria interceptado a principios de 2014. 'Cumhuriyet' publicó fotografías y detalles del incidente.