Las tropas francesas ocupan el aeropuerto maliense de Kidal

Actualizado 30/01/2013 10:38:02 CET

DOUENTZA (MALÍ), 30 Ene. (Reuters/EP) -

Las tropas francesas han llegado a Kidal y han ocupado el aeropuerto de la ciudad, último bastión de los rebeldes islamistas en el norte de Malí, según han informado a Reuters el Ejército francés y las autoridades locales.

"Puedo confirmarlo. Llegaron a última hora de la noche (del martes al miércoles) y desplegaron cuatro aviones y algunos helicópteros", ha declarado el presidente de la asamblea regional de Kidal, Haminy Belco Maiga. De momento no hay indicios de resistencia por parte de los insurgentes, ha añadido.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Burkhard, ha confirmado que las tropas galas han llegado a Kidal y han tomado el control del aeropuerto. "La operación sigue en marcha", ha agregado, sin más precisiones.

Kidal, capital de la región desértica del mismo nombre, era el último bastión importante de las milicias islamistas en el norte de Malí desde el inicio, hace tres semanas, de la ofensiva aérea y terrestre francesa, después de que las ciudades de Gao y Tombuctú hayan caído esta misma semana en poder de las fuerzas galas.

Los separatistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) aseguraron esta semana que habían tomado el control de Kidal después de que los islamistas la hubieran abandonado. El movimiento tuareg, que se había aliado con las fuerzas islamistas antes de ser expulsado por ellas mismas del norte de Malí a mediados de 2012, no se ha pronunciado de momento sobre el despliegue francés en la ciudad.