Las tropas de Haftar anuncian avances frente a los milicianos islamistas en Derna (Libia)

El general Jalifa Haftar
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 17/05/2018 18:56:21CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Libia leal al gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha asegurado este jueves haber obtenido avances frente a los milicianos islamistas en la localidad de Derna (este).

En su comunicado, ha indicado que sus fuerzas se han hecho con el control de las zonas de Al Dhar, Al Hamr, Al Hila y Martuba, al tiempo que ha recalcado que "siguen avanzando rápidamente para liberar Derna del terrorismo", según ha recogido el diario panárabe 'Asharq al Awsat'.

Por su parte, la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna-- ha afirmado que ha repelido la ofensiva de la 'Operación Dignidad', iniciada el miércoles.

Fuentes del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda-- han manifestado en declaraciones al diario 'Libya Observer' que en los enfrentamientos han muerto uno de sus miembros y cinco militares.

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad libia de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

Egipto, que apoya a las fuerzas de Haftar, también ha llevado a cabo desde entonces una serie de ataques aéreos en la zona contra lo que aseguró que constituyen campos de entrenamiento de los milicianos.