Las tropas iraquíes avanzan hacia el centro de Mosul desde el sureste

Soldados iraquíes en la ofensiva sobre Mosul
REUTERS/MOHAMMED SALEM
Actualizado 06/12/2016 11:35:10 CET

BAGDAD, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Unidades del Ejército iraquí han lanzado un nuevo asalto en el sureste de Mosul este martes y un comandante ha indicado que una división blindada ha avanzado a menos de 1,5 kilómetros del río Tigris que recorre el centro de la ciudad.

El comandantes de las operaciones, el teniente general Abdul Ameer Rasheed Yaralá, ha señalado, en declaraciones a la televisión, que las tropas han entrado en el Hospital Salam, en el barrio de Wahda, en el sureste, cerca del río.

Un coronel del Ejército ha señalado a Reuters que la ofensiva, respaldada por nuevos refuerzos y lanzada a las 6.00 horas del martes, busca superar a los milicianos de Estado Islámico que han estado perpetrando feroces contraataques contra el Ejército en el este de la ciudad.

Los feroces choques urbanos han ralentizado los avances de la unidad de elite del Ejército, los Servicios Antiterroristas, en el este de la ciudad y de la Novena División Armada en el sureste.

"Estamos usando una nueva táctica, incrementando el número de fuerzas que avanzan y también atacando desde múltiples frentes para tomar la iniciativa y evitar que los combatientes de Daesh organicen contraataques", ha explicado el coronel por teléfono.

Las tropas forman parte de una fuerza de 100.000 soldados y policías iraquíes, peshmergas kurdos y milicias chiíes que lanzaron el asalto sobre Mosul, en manos de Estado Islámico desde junio de 2014, el pasado 17 de octubre.