Las tropas iraquíes reanudan su avance hacia Mosul

Soldado iraquí en Majmur
AHMED JADALLAH / REUTERS
Publicado 27/04/2016 22:35:18CET

MAJMUR, 27 Abr. (Reuters/EP) -

La tropas iraquíes, apoyadas desde el aire por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han reanudado su marcha hacia el sur de Mosul, el bastión de los terroristas del Estado Islámico en el país, después de tres semanas de pausa.

Las fuerzas del Gobierno de Haider al Abadi han recuperado la localidad de Mahana, la cuarta que han logrado liberar en la región de Majmur, el punto de partida para lanzar la gran ofensiva sobre Mosul, ubicada unos 60 kilómetros más al norte.

"A las 6.00 (hora local) unidades de la 15ª División de la 72ª Brigada han procedido a despejar la localidad de Mahana", ha anunciado el mando de operaciones de la provincia de Nínive en un comunicado, destacando que no ha habido bajas militares.

Esta pequeña conquista conduce a los efectivos iraquíes hacia la ciudad de Qayara, en la orilla occidental del río Tigris y con importantes yacimientos petroleros, por lo que su captura podría servir para cortar parte de los suministros de Mosul.

El débil comienzo de la campaña para recuperar Mosul ha arrojado dudas sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para luchar contra el Estado Islámico, que desde hace dos años tiene el control sobre un tercio del territorio del país.

Al Abadi ha asegurado que recuperará Mosul este año, pero Estados Unidos, su principal aliado contra los milicianos de negro, ha rebajado las expectativas, advirtiendo de que será una operación compleja que requerirá apoyo internacional.