Trudeau dice que Canadá actuará con cautela en la retirada de las sanciones a Irán

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
CHRIS WATTIE / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 23:26

CALGARY, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha indicado este jueves que su Gobierno actuará con cautela en lo relativo a la retirada de las sanciones a Irán, en contra de la tendencia dominante en la comunidad internacional.

"Vamos a ser muy cuidadosos, trabajando y coordinándonos con nuestros aliados para levantar las sanciones a Irán", ha dicho a la prensa desde la ciudad de Calgary.

"Soy consciente de la necesidad y el interés de los empresarios canadienses en entablar (relaciones con Irán), pero vamos a hacerlo de la forma adecuada", ha añadido.

El ministro de Exteriores, Stephane Dion, ya explicó en la Cámara de los Comunes que "Canadá levantará sus sanciones pero mantendrá sus sospechas sobre el régimen iraní" porque "no debe intentar conseguir armas nucleares de nuevo".

Dion justificó las suspicacias hacia la República Islámica, no solo por el programa nuclear, sino también por lo que consideró un pobre registro en Derechos Humanos, así como por su enemistad con aliados de Canadá como Israel.

Canadá reduce así la velocidad en los cambios en sus relaciones con Irán, en contraste con Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, que ya han derogado las medidas punitivas aprobadas contra el régimen de los ayatolás por su industria atómica.

El levantamiento progresivo de las sanciones obedece a la constatación por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de que Irán ha cumplido el acuerdo suscrito el pasado 14 de julio con las potencias mundiales para limitar el desarrollo militar de su programa nuclear.

Más noticias

Leer más acerca de: