Trudeau se muestra optimista sobre el TLCAN por la posibilidad de que Canadá logre un buen acuerdo

Publicado 22/03/2018 4:27:38CET

OTTAWA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este miércoles que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que Canadá logre un buen acuerdo en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

"Seguimos siendo optimistas sobre nuestra capacidad de lograr un acuerdo en el que todos ganen", ha afirmado el primer ministro canadiense.

El jefe del sindicato canadiense Unifor, que tiene relaciones cercanas con los negociadores, ha señalado que Estados Unidos ha descartado exigir que los vehículos fabricados en los países del TLCAN tengan un 50 por ciento de contenido estadounidense. La demanda, rechazada por Canadá y México, se había convertido en un gran obstáculo.

En abril se celebrará la octava ronda de conversaciones, que se están prolongando por las demandas estadounidenses para introducir cambios en el TLCAN.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado que las tres artes "finalmente están comenzando a converger" en los requerimientos sobre los contenidos de los automóviles.

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó la semana pasada de que si los tres países no concluyen las conversaciones a finales de abril, el proceso se prolongará hasta finales de 2018.

"Somos muy conscientes de las presiones temporales que tiene Estados Unidos por los comicios de medio término y las elecciones mexicanas y estamos trabajando muy duro", ha añadido Trudeau.

Las elecciones presidenciales de México se celebrarán el próximo 1 de julio, mientras que los comicios de medio mandato estadounidenses se celebrarán en noviembre.