Trudeau participa en una vigilia por las 15 víctimas del accidente de autobús de un equipo de hockey

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la vigilia del Elgar Petersen
REUTERS / POOL NEW
Publicado 09/04/2018 12:57:02CET

HUMBOLDT, CANADÁ, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha participado este domingo en una vigilia en honor de los 15 menores miembros de la sección infantil del equipo de hockey sobre hielo Humboldt Broncos que murieron en un accidente de autobús el pasado viernes.

Trudeau se ha unido a los cientos de personas que han asistido al acto celebrado este domingo en el estadio de los Humboldt Broncos, el Elgar Petersen. Entre los asistentes, ha habido varios miembros de la Liga Nacional de Hockey (NHL) como las antiguas estrellas Sheldon Kennedy, Bob Wilkie y Peter Soberlack.

"Estamos aquí con vosotros y estaremos aquí por vosotros", ha dicho en un discurso el alcalde de la pequeña ciudad de Humboldt, Rob Muench. "Superaremos esto", ha añadido Muench. El suceso tuvo lugar este viernes cuando la sección infantil del equipo viajaba hacia la ciudad de Nipawin --a unos 200 kilómetros al noroeste de Humboldt-- para jugar un partido.

El autobús se chocó contra un camión semirremolque y un total de 15 jugadores murieron y otros 14 resultaron heridos. Los participantes en el acto guardaron un minuto de silencio en el momento en el que estaba previsto que se iniciase el juego este domingo.

Para los 6.000 ciudadanos de Humboldt, el hockey sobre hielo es un deporte que les une y da forma a su identidad. Conciudadanos y seguidores del equipo se reunieron el viernes en torno al complejo deportivo Uniplex de la ciudad para reconfortarse los unos a los otros. Una iniciativa online ha logrado reunir 2,9 millones de dólares (2,3 millones de euros) para ayudar a las familias de las víctimas.

El director del equipo, Rob Eichorst, ha explicado que la vigilia ha sido organizada por líderes religiosos locales para promover "la recuperación de la comunidad, el equipo de hockey, la provincia, el país".

"No hay ningún conjunto de instrucciones sobre cómo superar esto", ha admitido Eichorst. "La gente está trayendo comida... Hay multinacionales que han decidido ayudarnos y compañías nacionales que nos están ofreciendo cosas: el apoyo es abrumador y lo apreciamos de verdad". ha añadido el director del equipo.

Eichorst ha estimado que entre 300 y 400 personas se reunieron en el complejo deportivo. La Cruz Rosa ofreció apoyo a las familias de los jugadores.