Trudeau se reunirá con las autoridades de Columbia Británica y Alberta para tratar la disputa sobre el oleoducto

Justin Trudeau
REUTERS / CHRIS WATTIE - Archivo
Publicado 13/04/2018 2:06:57CET

OTTAWA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirá este domingo de urgencia con el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan, y su homóloga de Alberta, Rachel Notley, en un intento por acabar con la disputa y lograr la puesta en marcha de un proyecto de construcción de un oleoducto que atravesaría ambas regiones.

El movimiento de Trudeau llega varios días después de que la empresa de infraestructuras Kinder Morgan anunciara que suspendía la ampliación del oleoducto --conocida como el proyecto 'Trans Mountain'-- en el oeste de Canadá debido a la oposición de las autoridades de Columbia Británica, que han criticado la iniciativa defendida por Trudeau.

El dirigente canadiense, que ha abandonado este jueves el país para desplazarse hasta Lima, la capital de Perú, donde tendrá lugar este fin de semana la Cumbre de las Américas --centrada principalmente en la corrupción--, ha invitado a los primeros ministros provinciales a Ottawa, la capital del país, y reanudará su tour internacional después del encuentro.

El Gobierno se enfrenta a la negativa del Gobierno provincial de Columbia Británica, que se opone a la puesta en marcha del proyecto, que busca triplicar la capacidad del oleoducto 'Trans Mountain', que va desde la región de Alberta hasta Columbia Británica, en la costa oeste del país.

Ottawa, que aprobó el proyecto en 2016, ha insistido en que tiene jurisdicción sobre el asunto. Sin embargo, Columbia Británica ha disentido y ha alertado en reiteradas ocasiones de la posibilidad de que se produzca un derrame.

Kinder Morgan ha fijado el 31 de mayo como fecha límite para solventar las cuestiones políticas y legales y poner así en marcha el proyecto. "En el ambiente actual no vamos a poner en peligro a los accionistas con gastos relacionados con el resto del proyecto", ha señalado el director de Kinder Morgan, Steve Kean.

El oleoducto, que la industria petrolera canadiense considera de vital importancia, es contrario al Gobierno provincial del Nuevo Partido Democrático. Activistas y poblaciones indígenas se han manifestado en numerosas ocasiones contra el proyecto.

Horgan y Notley han aceptado la invitación pero han dejado claro que mantendrán sus respectivas posturas frente al asunto. Notley, que ha amenazado con cortar los suministros de crudo a Columbia Británica, ha indicado a la agencia de noticias Reuters que no guarda esperanzas respecto a la reunión.

"Mientras avanzan las negociaciones queda claro que sólo existe una salida para Alberta y esa es la construcción del oleoducto", ha manifestado.

A mediados de marzo, las fuerzas de seguridad de la provincia detuvieron a unas 200 personas que se encontraban protestando en las inmediaciones de las instalaciones del proyecto.

A pesar de que los liberales de Trudeau se hicieron con algunos escaños en la provincia en las últimas elecciones, el Nuevo Partido Democrático --que se opone a la construcción del oleoducto--, continúa siendo la primera fuerza en Columbia Británica.