Trudeau y Trump mantienen conversaciones sobre la imposición de EEUU de aranceles

Junstin Trudeau y Donald Trump
KEVIN LAMARQUE / REUTERS - Archivo
Publicado 13/03/2018 0:56:03CET

WASHINGTON, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio que Trump anunció la semana pasada, según ha informado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense también ha enfatizado la importancia de concluir rápidamente las negociaciones en curso sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA), "para garantizar la vitalidad de las industrias manufactureras de Estados Unidos y América del Norte y proteger la seguridad económica y nacional de Estados Unidos", según un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, Trudeau, ha intentado tranquilizar a los trabajadores del acero y el aluminio preocupados por los posibles aranceles y les ha asegurado que el Gobierno canadiense siempre les apoyará.

"Estamos listos para tomar medidas cuando sea necesario. Os apoyamos la semana pasada y siempre lo haremos", ha señalado Trudeau.

Canadá es el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos. Trump excluyó de la medida a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el TLCAN. Canadá se ha comprometido a tomar represalias si se imponen los aranceles.

El primer ministro canadiense ha asegurado que su país aún tiene mucho trabajo por hacer y que presionará a Washington para garantizar que las exenciones sean permanentes.

Trudeau ha añadido que los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio canadienses serían "muy nocivos" ara la industria y los trabajadores de ambos países.