Trump abandonará las conversaciones con Corea del Norte en el "mismo momento" en que perciba falta de seriedad

Trump, en la cumbre del G-7 en Charlevoix, 2018
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado 09/06/2018 17:16:05 CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado de que abandonará las conversaciones de desnuclearización con Corea del Norte del próximo martes en el momento en que perciba falta de seriedad por parte de su interlocutor, Kim Jong Un.

"Y lo voy a saber en el mismo momento en que eso suceda", ha declarado Trump desde su rueda de prensa final de la cumbre del G-7 en la localidad canadiense de Charlevoix. "Si Kim no es serio, no prolongaré más las conversaciones", ha añadido.

Por lo demás, Trump ha declarado su optimismo sobre las conversaciones de Singapur. "Creo de verdad que Kim Jong Un quiere hacer algo positivo por su gente. Tenemos que alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte", ha hecho saber durante su rueda de prensa final.

El presidente Trump ha reiterado que "parte en misión de paz", y entiende la cumbre como "una oportunidad que sucederá una vez en la vida", en el encuentro histórico de dos mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.

Trump planea partir hacia allí a media mañana de este sábado, hora local, cuatro horas antes de lo planeado originalmente.

Eso significa que se perderá una sesión de trabajo entre los líderes del G-7 sobre el cambio climático y la energía limpia, así como las conversaciones entre el grupo (formado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y los países más pobres centrados en la salud de los océanos.

La salida anticipada también significa que se irá antes de que los aliados comiencen a cerrar conferencias de prensa que probablemente estén cargadas de críticas sobre la postura de los EEUU, tanto sobre las relaciones comerciales como en su intención de reincorporar a Rusia al grupo, tras su expulsión por la incorporación de Crimea en 2014.