Trump aboga por la restitución del antiguo G-8 con la reincorporación de Rusia

Publicado 09/06/2018 17:30:56CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido este sábado la restauración del antiguo grupo G-8 con la reincorporación de Rusia, expulsada tras la incorporación de Crimea en 2014 y su participación en el conflicto en el este de Ucrania.

"Creo que eso sería bueno y para el mundo, y para Rusia, y para EEUU, para todos los países del G-7", ha aseverado Trump desde la rueda de prensa con la que ha zanjado su participación en la cumbre junto a Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia en la localidad canadiense de Charlevoix.

"Creo que el G-8 sería mejor y el regreso de Rusia resultaría oportuno, buscamos la paz en todo el mundo, no jugar a jueguecitos. Creo que sería bueno para todos", ha destacado el mandatario, quien precisó que a algunos países miembros "les gusta la idea del retorno de Rusia", si bien es un tema que se ha discutido de manera extraoficial.

El formato del G-8 existía desde 1998, pero después de la incorporación de Crimea a Rusia en 2014. En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.