Trump aborda con el emir de Qatar la "amenaza" iraní

Donald Trump hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca
JONATHAN ERNST / REUTERS - Archivo
Publicado 04/04/2018 0:12:24CET

WASHINGTON, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha abordado este martes con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, la "amenaza" que supone el régimen iraní y le ha trasladado la importancia de recomponer su relación con los demás países árabes de la región del golfo Pérsico.

"Los dirigentes han abordado el comportamiento cada vez más imprudente de Irán en la región y la amenaza que supone para la estabilidad regional", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado. Trump ha insistido al emir que "es crítico poner fin a esta disputa".

Trump habló el lunes además con el rey Salmán de Arabia Saudí con quien también trató el enfrentamiento de Qatar con sus antiguos aliados del golfo. Además abordó cuestiones como los conflictos de Siria y Yemen.

Por otra parte, diversas fuentes han informado de que Trump ha decidido posponer hasta septiembre la cumbre prevista con los líderes árabes del golfo Pérsico que inicialmente estaba prevista para esta primavera. La cita era con los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

La tensión regional y el hecho de que ahora mismo no haya un secretario de Estado a falta de la ratificación en el Senado del actual director de la CIA, Mike Pompeo, serían las causas del aplazamiento. Otra fuente ha apuntado sin embargo que sería un reconocimiento implícito de los pocos avances en la mediación entre Qatar y los demás países del Consejo.