Trump aborda las tensiones en la península de Corea con los primeros ministros de Japón y Australia

Donald Trump
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado 13/11/2017 6:20:44CET

MANILA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este lunes con los primeros ministros de Japón y Australia, Shinzo Abe y Malcolm Turnbull, respectivamente, en medio de las tensiones en la península de Corea.

Trump se ha reunido con Abe y Turbull en el marco de una cumbre de líderes del este y sudeste asiático en la capital de Filipinas, Manila, donde ha abordado además con ambos las negociaciones comerciales entre estos países.

En breves declaraciones antes de que los medios fueran sacados de la reunión, Turnbull ha afirmado que es necesario detener la "imprudencia" de Corea del Norte, mientras que Abe ha manifestado que el desafío más inmediato es garantizar la paz y la estabilidad en la región.

Tump lamentó en la madrugada del domingo los últimos insultos que le ha dedicado el líder norcoreano, Kim Jong Un, que le describió como un "viejo lunático" obsesionado por provocar "una guerra nuclear".

"¿Por qué me Kim Jong Un me insulta llamándome viejo? Yo NUNCA le diría que es gordo y bajo", escribió Trump en su cuenta. "Oh, en fin, con lo que intento ser su amigo - ¡y quizás algún día pueda suceder!", agregó.

Días antes, trasladó a su homólogo chino, Xi Jinping, que cree que la crisis con Corea del Norte tiene solución, en el marco de su visita oficial al gigante asiático.

Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años que han suscitado nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha mantenido la escalada militar, lo que ha hecho incluso temer una reactivación de la guerra en la península coreana.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.