Trump acusa a Francia y Canadá de imponer "tarifas excesivas" a EEUU de cara al inicio de la cumbre del G7

Donald Trump
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Publicado 08/06/2018 1:46:20CET

WASHINGTON, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este jueves a Francia y Canadá de imponer "tarifas excesivas" a Estados Unidos un día antes del inicio de la cumbre del G7, que tendrá lugar en Quebec, Canadá, durante los días 8 y 9 de junio.

"Por favor, decidles al primer ministro (Justin) Trudeau y al presidente (Emmanuel) Macron que están cargando con tarifas excesivas a Estados Unidos y están creando barreras no monetarias", ha indicado el dirigente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el magnate neoyorquino ha destacado que está "deseando verlos" este viernes durante el evento, que estará marcado por el comercio a nivel internacional y los aranceles debido a la decisión de Washington de comenzar a gravar las importaciones de otros países.

La pasada semana en concreto, el Ejecutivo de Trump decidió comenzar a aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México. Como respuesta, estos países tomaron las mismas medidas contra Estados Unidos. México y la Unión Europea incluso anunciaron que llevarían el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Aunque no acudirá a la cumbre, China también se encuentra en una disputa comercial con EE.UU. El pasado fin de semana, el secretario de Comercio del país norteamericano, Wilbur Ross, se reunió con una delegación china para acercar posturas comerciales y se avanzó en temática agrícola y energética.

No obstante, a comienzos de mayo, Trump llegó a amenazar con imponer aranceles a los productos chinos por valor de 150.000 millones de dólares (126.828 millones de euros).