Trump anuncia que la cumbre con el líder de Corea del Norte será el 12 de junio en Singapur

393726.1.644.368.20180510164826
Vídeo de la noticia
Actualizado 10/05/2018 21:38:03 CET

WASHINGTON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que la cumbre en la que participará junto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para hablar sobre el programa nuclear norcoreano tendrá lugar el 12 de junio en Singapur.

"La muy anticipada reunión entre Kim Jong Un y yo mismo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio", ha afirmado el presidente estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

"Intentaremos que sea un momento muy especial para la paz mundial", ha asegurado el mandatario norteamericano. La reunión entre Trump y Kim será la primera que mantenga un presidente estadounidense con el líder de Corea del Norte y llega semanas después de la primera cumbre entre Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae In.

En esa reunión, celebrada el 27 de abril, en la localidad surcoreana de Panmunjon, el líder de Corea del Norte se comprometió a poner en marcha un proceso de "desnuclearización" y a firmar un tratado de paz con Corea del Sur, así como a impulsar un diálogo con Estados Unidos.

La cumbre de Trump con Kim llega después del acercamiento que el régimen norcoreano decidió emprender a comienzos de 2018 con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Después de que en septiembre de 2017 el régimen de Pyongyang probara una bomba de hidrógeno, Kim anunció en su mensaje de Año Nuevo que estaba dispuesto a que su país participara en la cita olímpica en el país vecino, un gesto sin precedentes tras las tensiones e incidentes de los últimos años.

A partir de ese momento los acontecimientos se aceleraron. Las dos Coreas restablecieron su línea telefónica de contacto, suspendida durante dos años, y Seúl y Washington accedieron a aplazar sus maniobras militares conjuntas anuales.

Al frente de la delegación norcoreana en los Juegos de PyeongChang Kim Jong Un situó a su hermana, Kim Yo Jong, quien el 10 de febrero mantuvo un histórico encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae In, al que invitó a visitar Pyongyang.

En respuesta a dicha visita, una delegación surcoreana viajó a la capital norcoreana --la primera visita de este tipo en once años-- y se reunió con Kim Jong Un, quien trasladó su deseo de mantener "discusiones serias" con Estados Unidos sobre su programa nuclear siempre y cuando se garantizara la seguridad de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos respondió a la oferta de Kim proponiendo la celebración de una cumbre entre los dos, la primera reunión entre un mandatario de Estados Unidos y un líder de Corea del Norte desde el fin de la guerra de Corea, en 1953.

En la preparación de la cumbre, que tendrá lugar en Singapur el 12 de junio, ha tenido especial protagonismo el actual secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien, cuando todavía era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), viajó en secreto a Pyongyang para reunirse con Kim.

La reunión de Singapur tendrá como tema principal el proceso de desnuclearización en la península de Corea y el impulso a la paz en la península, tras el compromiso en este sentido plasmado por los presidentes de las dos Coreas en la cumbre del 27 de abril en Panmunjon. En esa cita, los dos países firmaron una declaración para impulsar la "completa desnuclearización" de la península y con el compromiso de firmar un tratado este año para consolidar una paz "permanente" y "duradera".