Trump asegura que el director de la EPA ha hecho un "trabajo fantástico"

Scott Pruitt
REUTERS / JEENAH MOON - Archivo
Publicado 06/04/2018 4:08:33CET

WASHINGTON, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que echará un vistazo a las acusaciones éticas contra el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés), Scott Pruitt, sobre su contrato de condominio y otros asuntos, pero ha añadido que estaba haciendo un "trabajo fantástico".

Pruitt ha ejecutado lealmente la agenda de Trump con planes de revertir los programas de la era Obama que recortan las emisiones de las plantas de energía y los vehículos. Los esfuerzos por recortar las regulaciones han ayudado al magnate a ser popular en los estados productores de carbón, gas natural y petróleo.

"Creo que Scott ha hecho un trabajo fantástico", ha señalado Trump después de un viaje a West Virginia. "Acabo de dejar el país del carbón y la energía. Aman a Scott Pruitt", ha aseverado.

Aún así, el mandatario estadounidense ha afirmado que tomaría una determinación sobre los asuntos de ética. La Casa Blanca está probando el alquiler de una habitación de Pruitt en un vecindario de alta gama de Washington por 50 dólares la noche en una casa copropiedad de la esposa del cabildero de la industria energética Steven Hart, que se encarga de las compañías reguladas por la EPA.

Pruitt, un conservador que anteriormente fue fiscal general de Oklahoma, también es uno de los varios miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han sido objeto de escrutinio por sus prácticas de viaje.

Pruitt se ha negado a comentar el acuerdo de alquiler y un portavoz de la EPA le defendió el viernes diciendo que el contrato de arrendamiento estaba en línea con las regulaciones éticas federales. The 'Wall Street Journal' informó este lunes de la apertura de una investigación por parte de la Casa Blanca.

El actual responsable de la EPA, un conservador que anteriormente fue fiscal general de Oklahoma, también es uno de los varios miembros del Gobierno que han sido objeto de escrutinio por sus prácticas de viaje. La EPA confirmó en marzo que miembros de la seguridad privada de Pruitt le acompañaron en vuelos de primera clase.