Trump asegura que el informe republicano limpia su imagen con respecto a la supuesta injerencia rusa

Donald Trump
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 03/02/2018 22:10:18CET

NUEVA YORK, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este sábado que el polémico informe redactado por congresistas republicanos crítico con el FBI limpia su imagen en relación con la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Este informe reivindica totalmente a 'Trump' en la investigación, pero la caza de brujas rusa sigue adelante. No hubo colusión y no hubo obstrucción (la palabra que usan ahora porque después de un año de interminable búsqueda no se ha encontrado nada y la colusión está muerta). ¡Es una desgracia americana!", ha publicado Trump en su cuenta personal en Twitter.

Los elogios que prodigó Trump al informe apuntan a que podría utilizarlo como justificación para destituir al fiscal especial Robert Mueller, quien dirige la investigación, o al fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien supervisa a Mueller.

La Casa Blanca dijo a Reuters el viernes que no habría cambios en el Departamento de Justicia como resultado de las conclusiones del informe de los republicanos. El texto, escrito por representantes republicanos en la Comisión de Inteligencia, encabezada por Devin Nunes, argumenta que la investigación es el resultado del sesgo político contra Trump dentro del FBI y el Departamento de Justicia.

Trump aprobó la divulgación del informe, originalmente clasificado, sin censurar nada pese a las objeciones del FBI. La decisión del presidente agudiza la tensión entre la Casa Blanca y el FBI.

Los demócratas, por su parte, argumentan que el informe incluye información clasificada sumamente delicada y que pretende perjudicar la investigación de Mueller, iniciada en mayo de 2017 y producto de un expediente previo del FBI.

Jerrold Nadler, el principal demócrata en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, ha afirmado que la decisión de Trump de permitir la divulgación del informe forma "parte de un esfuerzo coordinado de propaganda para desacreditar, deshabilitar y anular la investigación".