Trump asegura que los republicanos mantendrán el control de la Cámara de Representantes a pesar de las predicciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 21/03/2018 7:28:20CET

WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido este martes superar las expectativas y mantener la Cámara de Representantes bajo control republicano tras las elecciones legislativas previstas para noviembre a pesar de las señales de que los demócratas están en una posición fuerte.

"Vamos a desafiar las predicciones una vez más. Mantendremos la mayoría de la Cámara", ha asegurado Trump en una cena del Comité Nacional Republicano del Congreso en Washington, que ha recaudado un récord de 32 millones de dólares para los candidatos republicanos a la Cámara.

Por norma general, el partido que se hace con el control de la Casa Blanca pierde puestos en las primeras elecciones parlamentarias después de que el nuevo presidente toma el poder.

Una victoria demócrata en unas elecciones especiales la semana pasada para un escaño en la Cámara de Representantes fue visto como un referéndum sobre el desempeño de Trump. El magnate ganó el distrito electoral en casi 20 puntos porcentuales en 2016.

Una pérdida de una o ambas cámaras del Congreso sería un problema para la agenda de Trump al forzarlo a un mayor compromiso con los demócratas.

Trump ha asegurado que los republicanos pueden vencer las probabilidades y que deberían promover los recortes de impuestos que ayudó a gobernar en el Congreso en diciembre y ceñirse a su duro mensaje de inmigración.

"Un voto a los demócratas es realmente un voto a las fronteras abiertas, la gente entrando a nuestro país", ha señalado el mandatario, que quiere construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y tomar medidas severas contra las ciudades con políticas de inmigración como Los Ángeles y San Francisco.

Trump ha prometido hacer una campaña "en todo el país para elegir a los republicanos" y ha instado a los votantes del partido a protegerse contra la complacencia.

"Puedo entenderlo. Es un rasgo humano natural, pero no podemos ser complacientes", ha afirmado. "No podemos. Tenemos mucho que ganar y este país tiene mucho que perder", ha aseverado.