Trump asevera que existe una alta posibilidad de que el acuerdo migratorio no se alcance antes del 5 de marzo

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS
Publicado 03/02/2018 1:21:54CET

WASHINGTON, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aseverado este viernes que existe una alta posibilidad de que el acuerdo migratorio sobre los 'dreamers' no se alcance antes del 5 de marzo, fecha en la que expira el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

En este sentido, el magnate ha señalado que no cree que los demócratas quieran realmente llegar a un acuerdo sobre el DACA, que afecta a cerca de 800.000 inmigrantes de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños y de no ser ampliado podría suponer su deportación.

El dirigente estadounidense ha reiterado que está dispuesto a llegar a un acuerdo siempre y cuando este incluya la financiación de un muro fronterizo con México.

El acuerdo sobre la situación de los 'dreamers' ha provocado una creciente tensión entre demócratas y republicanos. El pasado 20 de enero, la falta de consenso provocó el cierre del Gobierno, que duró tres días.

Durante el discurso del Estado de la Unión celebrado este miércoles, Trump aseguró que está "extendiendo la mano para trabajar con miembros de ambos partidos para proteger a los ciudadanos de cualquier color, religión y etnia".

En anteriores ocasiones, el presidente ha indicado que está dispuesto a ofrecer la posibilidad de obtener la nacionalidad a 1,8 millones de 'dreamers' si logra 25.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) para construir el muro en la frontera con México.

El magnate ratificó la semana pasada la ley de financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero después de que se produjera el cierre administrativo, una medida que fue aprobada en la Cámara de Representantes con 266 votos a favor y 150 en contra.