Trump y Clinton centran su campaña en Florida, estado clave en las elecciones

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 23:39

MIAMI (FLORIDA, EEUU), 5 Nov. (Reuters/EP) -

Los principales candidatos presidenciales estadounidenses, Hillary Clinton y Donald Trump, han centrado su batalla en el estado de Florida, uno de los estados clave en las elecciones del próximo martes, aunque continúan su frenético ir y venir de extremo a extremo de Estados Unidos.

Las encuestas están cada vez más ajustadas, pero apuntan a que Clinton tiene una ligera ventaja en los estados que serán clave, aunque las investigaciones del FBI sobre el uso de su servidor privado de correo electrónico para gestión de documentos públicos y secretos.

Florida es uno de los estados cambiantes más disputados. La elección presidencial del 2000 se definió en Florida, tras la disputa por los votos que tras un segundo conteo llevó al Tribunal Supremo a fallar en favor del republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

El sitio Real Clear Politics, que entrega un promedio de las últimas encuestas realizadas, sostiene que Clinton cuenta con una ventaja de apenas 1 punto porcentual sobre Trump en Florida, lo que indica que la contienda está virtualmente empatada en ese estado.

ACTOS DE CAMPAÑA

Trump ha participado en un acto en la ciudad de Tampa, donde criticó a Clinton por apoyar la reforma sanitaria implantada por el presidente Barack Obama, después de que se haya anunciado que las primas por los seguros médicos subirán el próximo año. "No importará porque si gano voy a descartarlo de todas formas", ha asegurado Trump.

Mientras, Clinton ha comenzado su día en el West Miami Community Center, un vecindario cubanoamericano, junto con el actor de telenovelas Jencarlos Canela. Luego visitó la oficina de campaña en Little Miami, donde existe una enorme concentración de residentes haitianos americanos.

Trump prefiere eventos a gran escala, pero Clinton ha llenado su agenda con apariciones puntuales destinadas a atraer a los votantes de grupos demográficos específicos. Los votantes cubanos han favorecido históricamente a los republicanos, pero las generaciones más jóvenes se están inclinando por candidatos demócratas.