Trump consigue un récord histórico de desaprobación en el primer otoño de su mandato

Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 29/10/2017 17:04:25CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alcanzado el índice de aprobación más bajo desde que es presidente, con solo un 38 por ciento del apoyo popular, la puntuación más baja de un presidente en su primer otoño desde que se realiza la encuesta.

Un 58 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Trump, un récord, ya que ningún presidente anterior había tenido una desaprobación tan alta a tan poco tiempo de haber empezado el mandato. La misma encuesta otorgó a George W. Bush un 88 por ciento de apoyo, a Obama un 51 y a Bill Clinton un 47 por ciento a la misma altura de sus mandatos.

"¿Estamos empezando a ver la desintegración de la base de Trump después de esta semana de lucha interna republicana?", se ha preguntado Bill McInturff, promotor de la encuesta encargada por la cadena NBC y el diario 'The Wall Street Journal'.

La opinión sobre el presidente personalmente también cuenta con muy bajo apoyo, con un 36 por ciento de los apoyos, frente al 54 por ciento que tiene una opinión negativa de él.

En septiembre, impulsado en parte por su gestión tras el paso de los huracanes que azotaron Texas y Florida --donde sí cuenta con aprobación-- registró al menos tres puntos más de apoyo, por lo que las causas de la caída pueden deberse a sus polémicas declaraciones de la última semana sobre los soldados estadounidenses.

En cuanto a temas concretos, un 42 por ciento de los encuestados dan su visto bueno a la gestión económica de Trump, un 34 al manejo de la crisis con Corea del Norte, un 33 por ciento apoya su actuación tras el tiroteo de Las Vegas y un 30 está conforme con sus críticas a los jugadores de la NFL que protestan durante el himno.

Más abajo incluso se encuentran su gestión tras las secuelas del huracán 'María' en Puerto Rico (29) o la gente que apoya su gestión en materia de sanidad (27). Lo que menos aprueban los ciudadanos sería su gestión del acuerdo nuclear con Irán, que solo contaría con un 24 por ciento de apoyo.