Trump decide eximir a Australia de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 10/03/2018 7:22:05CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido eximir a Australia de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, después de que el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se comprometiera a tener una relación militar y comercial "muy justa y recíproca".

"Hablé con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. Está comprometido a tener una relación militar y comercial muy justa y recíproca. Estamos trabajado muy rápidamente en un acuerdo de seguridad para que no tengamos que imponer aranceles sobre el acero y el aluminio a nuestro aliado, ¡la gran nación de Australia!", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Turnbull ha asegurado que está "alegre" de que el magnate haya confirmado que no tendría que imponer aranceles al aluminio y acero australianos. "Hay que ser implacable en la lucha por los empleos y las exportaciones australianas, y eso es lo que hice", ha aseverado, según ha recogido la cadena australiana ABC.

Trump anunció este jueves la imposición de aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, pero ha excluido también a Canadá y México de la medida.

Asimismo, ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países que traten a Washington "con justicia al comerciar", añadiendo presión a Canadá y México, con los que Estados Unidos renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

El mandatario ha exigido además concesiones a la Unión Europea (UE), pues se queja de que el trato a los vehículos estadounidenses es injusto, y ha amenazado con subir los aranceles a las importaciones de vehículos desde Europa.