Trump se declara convencido de un acuerdo con China sobre comercio y propiedad intelectual

Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado 08/04/2018 21:19:47 CET

NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha expresado este domingo su confianza en que China acabe levantando sus barreras comerciales y llegue a un acuerdo con Washington en materia de propiedad intelectual.

"El presidente Xi (Jinping) y yo siempre seremos amigos, pase lo que pase con nuestra disputa sobre el comercio. China eliminará sus barreras comerciales porque es lo correcto. Los impuestos se volverán recíprocos y se llegará a un acuerdo sobre propiedad intelectual. ¡Gran futuro para ambos países!", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha reconocido que hay peligro de una guerra comercial, pero que no creía que fuera a haber una. "Creemos que no pensamos que no habrá guerra comercial. Nuestro objetivo es debatir con China (...). No Espero que haya una guerra comercial. Podría haberla, pero no lo creo en absoluto", ha afirmado en declaraciones a la cadena CBS.

Además, Mnuchin ha destacado que Trump y Xi tienen "una relación muy estrecha" y que Estados Unidos y China seguirán tratando estas cuestiones comerciales.

En marzo pasado, el presidente de Estados Unidos firmó un decreto para gravar las importaciones de acero con aranceles del 25 por ciento y las de aluminio, con el 10 por ciento, una orden que entró en vigor este viernes.

El jueves, Washington publicó un memorando para aplicar a China tasas extra por hasta 60.000 millones de dólares, alegando el robo de propiedad intelectual por parte de Pekín.

También el jueves, Trump ordenó al representante de Comercio de EEUU que estudiará la posibilidad de imponer nuevas tarifas a China de hasta 100.000 millones de dólares, en respuesta a la "injusta" imposición de tasas de parte de Pekín a los productos estadounidenses.

En respuesta, el Ministerio de Comercio chino ha asegurado este viernes que tomará nuevas medidas para salvaguardar los intereses del país si Estados Unidos se mantiene en su comportamiento proteccionista.

El Ministerio ha reiterado a través de su página web que no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo de una, y ha asegurado que el conflicto comercial ha sido provocado por Estados Unidos.