Trump descarta negociar la paz con los talibán y promete "terminar lo que hay que terminar"

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 29/01/2018 20:36:29CET

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado negociar la paz con los talibán y ha prometido, en cambio, "terminar lo que hay que terminar" en Afganistán, después de un atentado suicida que el sábado dejó más de cien muertos y al menos 235 heridos en Kabul.

Al inicio de una reunión con representantes de los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Trump ha restado peso a la posible reanudación del diálogo. "No preveo que vaya a haber ninguna conversación. No creo que estemos preparados ahora mismo", ha esgrimido.

En este sentido, ha subrayado que ahora hay "una lucha muy diferente" en Afganistán, en el marco de la cual los talibán "están matando a gente en todas partes". A gente "inocente", ha apostillado el mandatario norteamericano en declaraciones a los periodistas.

Trump anunció en 2017 el envío de más tropas y el incremento de los ataques aéreos en Afganistán, dentro de una nueva estrategia que, en palabras del propio presidente, no implica "hablar con los talibán". La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha coincidido también en que la estrategia está funcionando.

"Vamos a terminar lo que hay que terminar, lo que nadie más ha podido terminar. Nosotros sí seremos capaces", ha añadido Trump.