Trump dice que su encuentro con Kim será en mayo o junio y espera que haya acuerdo sobre desnuclearización

Donald Trump entra en el Air Force One
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado 10/04/2018 2:29:35 CET

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confiado en que del encuentro que mantendrá con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, en "mayo o principios de junio" salga un acuerdo sobre la desnuclearización de la península de Corea.

En declaraciones a la prensa al inicio de una reunión con su gabinete, el mandatario ha indicado que su esperado encuentro con Kim, que se anunció en marzo pero para el que no hay fecha fijada, se producirá "en algún momento en mayo o principios de junio".

"Creo que habrá un gran respeto por ambas partes y esperemos que haya un acuerdo sobre desnuclearización", ha afirmado Trump, que también ha confiado en que de su encuentro salga "una reunión que será muy diferente a la que ha habido durante demasiados años".

Asimismo, ha expresado que "con suerte, será una relación diferente que se mantendrá durante muchos, muchos años". Los comentarios del dirigente estadounidense han tenido lugar unas horas antes de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, analizara el futuro de las relaciones entre Washington y Pyongyang durante una reunión del Partido del Trabajo de Corea.

"Kim Jong Un ha expuesto las cuestiones estratégicas y tácticas ante el partido, lo que incluye el futuro de la política internacional y la forma de abordarlas", ha indicado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

El encuentro ente ambos dirigentes tendrá lugar después de que Kim se reúna con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en lo que será la primera cumbre intercoreana de la última década.

A principios de marzo, una delegación oficial surcoreana trasladó a Trump la invitación de Kim a reunirse con él, que el mandatario estadounidense aceptó. Según ha desvelado el magnate, el dirigente norcoreano se ha comprometido a suspender los ensayos nucleares y de misiles mientras duren las conversaciones.

Los contactos mantenidos hasta el momento entre las partes habrían implicado al Departamento de Estado y las autoridades norcoreanas y se habrían realizado a través de la misión diplomática de Pyongyang ante Naciones Unidas. Asimismo, varios agentes de los servicios de Inteligencia de ambos países habrían participado en las comunicaciones de forma paralela.

Contador