Trump dice que podría viajar a Israel para la inauguración de la nueva Embajada en Jerusalén

Benjamin Netanyahu y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Actualizado 05/03/2018 20:50:59 CET

WASHINGTON, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado que podría visitar Israel con motivo de la inauguración de la nueva Embajada, que se trasladará de Tel Aviv a Jerusalén en mayo. Trump ha realizado estas declaraciones en el marco de la reunión que ha mantenido este lunes con el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu.

"Es posible, es posible (...). Si puedo, iré", ha dicho Trump interrogado sobre este asunto por los medios de comunicación durante el encuentro en la Casa Blanca entre ambos mandatarios, que después se han reunido a puerta cerrada, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.

Trump ha destacado el escaso coste que tendrá el traslado de la sede diplomática. El magnate neoyorquino ha explicado que se acondicionará un edificio que actualmente sirve de oficina consular en Jerusalén mediante unas obras que costarán 250.000 dólares.

La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar la Embajada ha roto con uno de los pocos puntos de consenso que había en la comunidad internacional sobre el conflicto en Oriente Próximo, según el cual el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

La iniciativa estadounidense ha enfurecido al mundo árabe, que ha reclamado el reconocimiento de Jerusalén Este como capital palestina, y ha alejado la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz, suspendidas desde 2014. La Asamblea General de Naciones Unidas ha pedido a Trump que dé marcha atrás.

"Era una decisión que debía tomar", ha defendido Trump. "Muchos presidentes la han discutido y lo habían prometido, pero nunca lo hicieron", ha recordado. Además, ha insistido en que, con este paso, ha dado "una verdadera oportunidad" a la paz entre israelíes y palestinos.

Netanyahu, por su parte, ha agradecido a Trump su firme respaldo. "Otros hablaron pero tú lo hiciste", ha valorado. "El pueblo judío tiene una buena memoria (...) y esto será recordado a través de los tiempos", ha sostenido.

Gracias a esta polémica decisión, ha subrayado el presidente estadounidense, "probablemente ahora tenemos las mejores relaciones que hemos tenido nunca". "Nunca han sido más fuertes", ha remachado Netanyahu.

FRENTE COMÚN CONTRA IRÁN

Netantayahu también ha querido centrar la atención en el acuerdo nuclear firmado en 2015 ente Irán y las potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, para limitar el desarrollo militar de la industria atómica del país persa a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

"Si tuviera que decir cuál es nuestro mayor desafío en Oriente Próximo para nuestros dos países, para nuestros vecinos árabes, es una sola palabra: Irán", ha dicho Netanyahu desde el Despacho Oval. "Hay que parar a Irán. Es nuestro desafío común", ha recalcado.

El jefe de Gobierno ha vuelto a denunciar que la República Islámica "no ha renunciado a sus ambiciones nucleares" y que no cesa en su "agresión" por toda la región, en alusión a la injerencia iraní en las guerras de Siria y Yemen. "Creo que debemos parar a un país que canta 'muerte a Israel, muerte a Estados Unidos", ha afirmado.

Trump ya ha advertido de que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear si Irán y los demás firmantes no acceden a renegociarlo para endurecer las condiciones aplicables al régimen de los ayatolás. Teherán y los otros estados parte se han negado a reabrir este tratado internacional.