Trump dice que se reunirá con Putin con la desnuclearización como objetivo principal

Theresa May y Donald Trump en Chequers
REUTERS / POOL NEW
Publicado 13/07/2018 15:58:20CET

LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que se reunirá el próximo lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con la idea principal de iniciar un nuevo proceso de desnuclearización a la cabeza de una agenda de temas que incluirán a Irán, Siria y la intromisión rusa en las elecciones norteamericanas.

"Va a ser un proceso lento con Rusia. Todos tenemos armas nucleares. El mayor problema del mundo, para mí es el de la proliferación nuclear. Lo ideal es deshacerse de todas", ha explicado Trump en rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, y en la que Trump ha lamentado la presión de la que es objeto en su propio país, donde sus críticos le acusan de mantener relaciones ilegales con el Kremlin.

"El problema es nuestra pura estupidez que tenemos (en Estados Unidos) y que me impide hablar con Rusia", ha declarado Trump. "Cada vez que saco el tema de Rusia es como 'Ooohhh... ¡Rusia!', y es esa clase de actitud la que me impide negociar con Moscú", ha dicho.

Trump se ha negado, como es habitual, a referirse a la anexión de Crimea por Rusia, limitándose a considerarla "un desastre de (su predecesor, Barack) Obama.

"Creo que si yo hubiera sido presidente por entonces, (Putin) no habría ocupado Crimea", ha añadido Trump. "Me han dado muy malas manos con este tema (de Rusia), y tengo que solucionarlas una por una", ha añadido, recurriendo a términos del póker.

Contador