Trump y Erdogan abordan la situación en la región y apuestan por fortalecer la cooperación bilateral

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 22/03/2018 19:48:17CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han abordado este jueves la situación en la región durante una llamada telefónica en la que han apostado por fortalecer la cooperación bilateral.

La Casa Blanca ha indicado que ambos mandatarios "han reafirmado la importancia de unas relaciones firmes" entre ambos países y se han comprometido a "continuar los esfuerzos para intensificar la cooperación ante los desafíos estratégicos compartidos y las preocupaciones de ambos países que afectan a las relaciones bilaterales".

Por su parte, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha confirmado la llamada y ha indicado que en la misma "se han abordado asuntos bilaterales y regionales", según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La conversación ha tenido lugar dos días después de que el presidente turco acusara a Estados Unidos de "intentar engañar" a Ankara a través de su apoyo a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), a la que las autoridades turcas consideran un grupo terrorista.

"Si somos socios estratégicos, tenéis que respetarnos. Habéis intentado engañarnos", dijo durante una reunión del grupo parlamentario del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

"Queríamos que nos entregarais armas a cambio de dinero. No nos las disteis, pero entregasteis armas y municiones a organizaciones terroristas de forma gratuita", ha señalado. "¿Qué tipo de alianza es esta?", se preguntó.

Las YPG son el principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias respaldadas por la coalición que encabeza Washington en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Turquía lanzó el 20 de enero una ofensiva contra la YPG en la región siria de Afrin (noroeste) y el domingo logró hacerse con el control de su ciudad principal, la homónima Afrin.

El martes, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que existía un "entendimiento" con Estados Unidos sobre la situación en la localidad siria de Manbij (norte), si bien negó la existencia de un acuerdo al respecto.

"Si alcanzamos un consenso sobre una 'hoja de ruta' con Estados Unidos, podemos decir que tenemos un acuerdo. Ahora mismo hay un entendimiento", subrayó. Así, reiteró que "no será suficiente" que las YPG se retiren de Manbij, donde Estados Unidos tiene tropas desplegadas.