Trump y Erdogan dicen que el acuerdo sobre Manbij es importante para solucionar el conflicto en Siria

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 16/07/2018 15:13:01CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han destacado este lunes la importancia del acuerdo bilateral en torno a la localidad siria de Manbij (norte) para lograr solucionar el conflicto en el país.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, ambos mandatarios han resaltado durante una conversación telefónica que el acuerdo es un paso "significativo" en esta dirección.

La conversación ha tenido lugar horas después de que Ankara negara que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) se hayan retirado de la localidad siria de Manbij y resaltara que el proceso "sigue en marcha".

"Consideramos exageradas las noticias que afirman que las YPG se han retirado totalmente de Manbij", indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por Anatolia.

Así, recalcaron que "las noticias que afirman que las YPG se han retirado totalmente de la región no reflejan la verdad", en respuesta al comunicado publicado el domingo por el Consejo Militar de Manbij, la milicia integrada en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que controla en cantón de Manbij.

Estados Unidos --aliado de las FDS en la ofensiva contra Estado Islámico-- y Turquía alcanzaron en junio un acuerdo que incluye la retirada de las YPG de Manbij. Fuerzas turcas y estadounidenses serían las garantes de la seguridad y estabilidad en la zona.

El Ejército turco lanzó en enero la Operación Rama de Olivo para expulsar a las YPG de la región de Afrin y marcó como próximo objetivo militar Manbij si no había evacuación de las YPG.

Ankara considera a las YPG --brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga como una organización terrorista.