Trump felicita a Al Sisi por su reelección como presidente de Egipto

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado 03/04/2018 9:56:33 CET

EL CAIRO, 2 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado por teléfono a su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, para expresarle sus "sinceras felicitaciones" por su reelección en el cargo, según ha informado la agencia de noticias oficial de Egipto, MENA.

De acuerdo con MENA, Trump ha reiterado a Al Sisi el deseo de fortalecer las relaciones bilaterales, así como de mantener la cooperación en asuntos clave para ambos países.

"Los dos líderes han afirmado la alianza estratégica entre Estados Unidos y Egipto" y han acordado seguir estrechando lazos para "abordar desafíos comunes", ha apuntado, por su parte, la Casa Blanca, en un escueto comunicado.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha expresado el deseo de Washington de "trabajar con Al Sisi para avanzar en la alianza estratégica y hacer frente a los desafíos comunes, al tiempo que se anima al respeto y la protección de los derechos y libertades básicos".

"Hemos seguido las informaciones sobre las limitaciones a las libertades de expresión y asociación en la previa a las elecciones. Seguimos animando a una ampliación de las oportunidades para la participación política de los egipcios y destacamos la importancia de la protección de los Derechos Humanos y el papel vital de la sociedad civil en Egipto", ha remachado.

La comisión electoral ha confirmado este lunes que Al Sisi ha ganado las elecciones presidenciales que se celebraron entre el 26 y el 28 de marzo en Egipto con el 97 por ciento de los votos, aunque con una participación de tan solo el 41 por ciento.

La afluencia a las urnas era clave en estos comicios porque con ella las autoridades pretendían dar legitimidad a un proceso criticado dentro y fuera de Egipto porque el único rival de Al Sisi era Musa Mostafá Musa, que hasta que se inscribió como candidato elogiaba al mandatario en redes sociales.

Contador