Trump habla de Corea del Norte con el presidente surcoreano y el primer ministro japonés

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 02/02/2018 18:45:41CET

WASHINGTON, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido este viernes sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en las que ha reiterado su deseo de colaborar para fijar posiciones comunes frente a los desafíos de Corea del Norte.

Trump ha agradecido a Abe su labor para "mantener la presión internacional" sobre el régimen de Kim Jong Un y, en concreto, ha destacado la represión de los intentos norcoreanos de burlar las sanciones internacionales en las aguas que rodean la península de Corea, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los dos líderes también han hablado del traslado pendiente de la base de Estados Unidos en la isla de Okinawa y han analizado fórmulas para "reforzar" las capacidades defensivas de Japón, entre las que figura la ampliación del actual programa antimisiles.

Corea del Norte ha ocupado también un papel destacado en la conversación de Trump y su homólogo norcoreano, ya que se trata de un tema en el que los dos mandatarios están comprometidos a "trabajar juntos". En este sentido, han enfatizado "la importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte".

El presidente norteamericano ha deslizado igualmente su intención de atajar el "desequilibrio comercial" entre Estados Unidos y Corea del Sur, según una segunda nota de la Casa Blanca.