Trump indulta a dos rancheros de Oregón que inspiraron protestas en EEUU

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 11/07/2018 3:11:30CET

WASHINGTON, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado este martes a dos rancheros de Oregón, encarcelados por un delito de incendio y cuyas sentencias provocaron protestas como parte de una larga disputa sobre las políticas de tierras federales en el oeste de Estados Unidos.

Las sentencias de Dwitght Hammond y su hijo, Steven, provocaron la ocupación de las instalaciones del Parque Natural de Malheur de Burns, en el sureste de Oregón. La policía disparó a uno de los ocupantes, que murió, durante la protesta que duró 41 días en pleno invierno.

La Casa Blanca ha asegurado en un comunicado que la decisión que sentenció a los Hammond a cinco años de prisión fue "injusta" y ha señalado que el incendio había quemado solo "una pequeña porción" de tierras públicas.

"Las pruebas en el juicio sobre la responsabilidad de los Hammond por el incendio fue contradictoria y el jurado los absolvió de la mayoría de los cargos", ha recalcado la Casa Blanca en el comunicado.

El indulto es uno de los último que ha llevado a cabo Trump, algo que plantea dudas sobre si está usando el poder presidencial para recompensar a sus partidarios políticos.

A finales de mayo, el mandatario estadounidense indultó a Dinesh D'Souza, un experto conservador condenado por crímenes de financiación de campaña. En agosto de 2017 indultó al exsheriff Joe Arpaio, que hizo campaña por Trump antes de ser declarado culpable en un caso relacionado con la discriminación social.