Actualizado: viernes, 30 junio 2017 17:41

NUEVA YORK, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado a los senadores estadounidenses que centren sus esfuerzos en anular inmediatamente la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, si fracasan en su iniciativa para sustituirla por su propio plan.

"Si los senadores republicanos son incapaces de que aprueben las medidas en las que están trabajando, que la ANULEN inmediatamente y la SUSTITUYAN en una fecha posterior", ha tuiteado Trump.

Los republicanos del Senado se han mostrado esta semana extremadamente escépticos sobre la posibilidad de conseguir la aprobación directa de su nueva propuesta sanitaria sin recurrir a un consenso con los demócratas.

De hecho, cualquier alteración a la ley existente necesitaría de la implicación de la cúpula republicana en el Congreso. Antes que llegar a esa opción, la enmienda del partido de Trump podría acabar pulverizada en público.

La sustitución de la actual reforma es una de las grandes promesas del Partido Republicano, en general, y de Trump, en particular, y ya se ha aprobado una propuesta en este sentido en la Cámara de Representantes.

Los republicanos moderados quieren mantener un gravamen del 3,8 por ciento impuesto por Obama a las rentas altas mientras que el conservador Ted Cruz ha plantado que las aseguradoras puedan ofrecer planes más cortos si facilitan la elección de una forma similar a la contemplada en la ley en vigor.

Una derogación del Obamacare sin ofrecer otra alternativa ha sido una de las opciones que se han barajado ante la dilatación del proceso legislativo, pero previsiblemente el ala más moderada del Partido Republicano se opondría. Dos de los temores ante este escenario son que pueda tambalearse el mercado de seguros y que personas cubiertas actualmente --especialmente los más pobres-- queden sin apenas opciones de asistencia.

Más noticias

Leer más acerca de: