Trump interviene para intentar lograr un acuerdo para acabar con el cierre de Gobierno

Senado de EEUU
YOUTUBE
Publicado 21/01/2018 23:48:30CET

WASHINGTON, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido este domingo conversaciones telefónicas con congresistas de ambos partidos y miembros de su Gobierno para abordar el impacto del cierre de Gobierno provocado por la falta de aprobación de presupuestos.

"Seguimos trabajando duro para la reapertura del Gobierno y para que nuestro gran Ejército y sus familias, los hijos vulnerables y el pueblo americano reciba sus cuidados", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Mientras, voces moderadas de republicanos y demócratas han seguido con los contactos para superar la crisis política que ha dejado ya parte del Gobierno paralizado durante dos días. Sin embargo, nada garantiza que se logre un acuerdo antes de que comience la semana laboral.

Poco más de dos docenas de senadores están manteniendo conversaciones e incluso aseguran que están logrando avances, pero no han dado detalles sobre el posible acuerdo. La decisión final está en manos del portavoz republicano en el Senado, Mitch McConnell, y su homólogo demócrata, Chuck Schumer, han explicado.

"Estamos avanzando en la buena dirección", ha explicado el senador republicano Johnny Isakson. "No descartaría nada, ni positivo ni negativo, pero pienso que va a ser positivo", ha señalado.

Todo apunta a que el acuerdo incluiría el apoyo demócrata a la reapertura a cambio de un compromiso de los republicanos a abordar la cuestión de la inmigración en las próximas semanas. "Vamos a abrir el Gobierno y a resolver la cuestión de la inmigración al mismo tiempo", ha asegurado el senador republicano Lindsey Graham.