Trump y Macron mantienen una conversación para abordar la situación en la península de Corea e Irán

Donald Trump y Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Publicado 08/01/2018 1:10:15CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, mantuvieron el sábado una conversación en la que abordaron la situación en la península de Corea e Irán, según ha desvelado este domingo la Casa Blanca.

Trump dio a Macron "una actualización de los acontecimientos en la península de Corea para subrayar la determinación de Estados Unidos, Corea del Sur y la comunidad internacional para lograr la total desnuclearización de Corea del Norte".

El sábado, el mandatario estadounidense aseguró estar dispuesto a hablar por teléfono con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para buscar una solución a la escalada de tensión que amenaza con resucitar el conflicto en la península de Corea.

"Absolutamente, lo haría. No tendría ningún problema", dijo Trump tras ser preguntado por la prensa en la residencia presidencial de Camp David sobre esta posible conversación telefónica con Kim.

Además, expresó su deseo de que las conversaciones entre Pyongyang y Seúl, que se han retomado esta semana y cristalizarán con un encuentro el próximo martes para acordar los términos de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, trasciendan este evento deportivo.

"Ahora mismo están hablando sobre los Juegos Olímpicos. Es un comienzo, es un gran comienzo (...) Y, si pudiera salir algo más de esas conversaciones, sería algo estupendo para toda la Humanidad, algo estupendo para el mundo", remachó.

El líder norcoreano sostuvo en su mensaje de Año Nuevo que los Juegos Olímpicos de Invierno serán una buena ocasión para su país y expresó su esperanza de que la cita deportiva sea un éxito y de que una delegación norcoreana participe.

En respuesta, el presidente surcoreano, Moon Jae In, pidió al Gobierno una reacción para aprovechar el acercamiento, lo que se ha materializado en una invitación al diálogo por parte de Seúl que ha sido aceptada por Pyongyang.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

LAS MANIFESTACIONES EN IRÁN

Respecto a las manifestaciones en Irán contra la mala situación económica en el país, "los presidentes han acordado que las manifestaciones generalizadas en Irán son una muestra del fracaso del régimen a la hora de satisfacer las necesidades de su pueblo al desviar la riqueza de la nación para financiar el terrorismo en el extranjero", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Hill'.

Las protestas comenzaron por la mala situación económica del país, a pesar de la prometida mejora con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias mundiales, pero rápidamente adquirieron un matiz político. Es la primera vez que Irán se enfrenta a manifestaciones multitudinarias desde la reelección de Mahmud Ahmadineyad, en 2009.

A una semana del inicio de las revueltas antigubernamentales, las autoridades desplegaron a la Guardia Revolucionaria --responsable de más de 50 muertos durante la crisis de 2009-- en tres provincias y desde entonces la contestación social de ha reducido.

Al mismo tiempo, manifestantes progubernamentales se han concentrado en varias ciudades estos días para amortiguar el impacto mediático de las protestas opositoras.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha culpado de los disturbios a los "enemigos" de la República Islámica. Por su parte, el ministro de Inteligencia, Mahmud Alavi, prometió el sábado una "dura respuesta" contra "las fuerza antirrevolucionarias", según informó la agencia de noticias IRNA.