Trump, Macron y Merkel urgen a Rusia a frenar la ofensiva de Al Assad sobre Ghuta Oriental

Calle bombardeada en Duma, en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 02/03/2018 23:02:14CET

WASHINGTON, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, y la canciller alemana, Angela Merkel, han instado a Rusia a usar su influencia sobre el régimen sirio para forzarle a frenar la ofensiva sobre el enclave rebelde de Ghuta Oriental.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado difundido este viernes de que Trump mantuvo una conversación telefónica con Macron y Merkel el día anterior en la que abordaron la situación de Ghuta Oriental, un suburbio de Damasco con 400.000 habitantes que el Gobierno de Bashar al Assad se ha fijado como nuevo objetivo.

Los tres coincidieron en que "el régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes deben implementar inmediata y completamente la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establece un alto el fuego para toda Siria" durante al menos 30 días para dar un alivio humanitario a la población civil.

En concreto, "hicieron un llamamiento a Rusia para que deje de bombardear Ghuta Oriental, obligue al régimen de Al Assad a cesar las operaciones ofensivas sobre zonas civiles y haga responsable a Siria del deterioro de las condiciones humanitarias, causadas en parte por el continuo uso de armas químicas".

Trump subrayó que "Estados Unidos no tolerará las atrocidades del régimen de Al Assad". El magnate neoyorquino ordenó el año pasado el primer ataque directo de la potencia norteamericana contra las tropas 'assadistas' en respuesta a un ataque químico atribuido al Gobierno.

Por otro lado, han expresado su preocupación por las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el desarrollo del programa nuclear del Kremlin. En su opinión, pretenden "distraer la atención de las discusiones productivas entre Rusia y Occidente sobre un amplio abanico de temas", ha apuntado la Casa Blanca.