Trump mantiene una conversación telefónica con el rey Salmán sobre la necesidad de impulsar un proceso político en Yemen

Donald Trump
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 04/04/2018 1:58:14CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una conversación telefónica este martes con el rey Salmán de Arabia Saudí sobre la importancia de impulsar un proceso político en Yemen, según ha recogido la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes han abordado, además, cuestiones de relevancia regional, como la guerra de Siria y la crisis del Golfo. En este sentido, el monarca saudí "ha agradecido al presidente Trump que recibiera al príncipe heredero Mohamed bin Salmán en la Casa Blanca".

El magnate neoyorquino, por su parte, ha expresado su solidaridad con Arabia Saudí por el lanzamiento de varios misiles balísticos por parte de los rebeldes huthies --que cuentan con el apoyo de Irán-- contra territorio saudí la semana pasada.

"Los dirigentes han abordado diferentes cuestiones, entre las que se encuentra la importancia de lograr una paz comprensiva entre israelíes y palestinos y la necesidad de incrementar la relación estratégica entre Riad y Washington", recoge el comunicado.

Asimismo, el texto señala que "ambos han coincidido en la importancia de impulsar un proceso político en Yemen para acabar con la guerra. Respecto a Siria, el presidente y el rey saudí han discutido la posibilidad de realizar esfuerzos conjuntos para garantizar la derrota de Estado Islámico y contrarrestar la iniciativa de Irán de explotar el conflicto sirio en su propio interés".

Trump ha resaltado, demás, la relevancia de resolver la disputa en el Golfo y restaurar la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo para contrarrestar "la influencia maligna de Irán y derrotar a los terroristas y extremistas".

Por otra parte, la Casa Blanca ha anunciado que la cumbre de líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo ha sido pospuesta hasta septiembre en el marco de la creciente tensión existente entre Qatar y Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

La decisión de retrasar la cumbre, prevista en principio para mayo, ha tenido lugar, según ha manifestado la Administración Trump, debido a la constreñida agenda diplomática de las partes involucradas y al hecho de que el magnate neoyorquino no cuenta actualmente con un secretario de Estado tras la salida de Rex Tillerson. El Senado aún tiene que confirmar el nombramiento del exdirector de la CIA Mike Pompeo.

Trump, que se reunió con el príncipe heredero el 21 de marzo, tiene previsto mantener un encuentro con el emir qatarí, Tamim bin Hamad al Thani, la próxima semana.