Trump nombra a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional en sustitución de McMaster

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Actualizado 23/03/2018 2:47:55 CET

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que el exembajador estadounidense ante Naciones Unidas John Bolton sustituirá a H.R. McMaster como asesor de Seguridad Nacional.

"Me complace anunciar que, de forma efectiva a partir del 9 de abril, John Bolton será mi nuevo asesor de Seguridad Nacional", ha dicho el mandatario a través de un mensaje en la red social Twitter.

"Estoy muy agradecido al servicio del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo increíble y siempre seguirá siendo mi amigo. Habrá un traspaso oficial de funciones el 9 de abril", ha remachado.

Bolton ha asegurado este jueves que consideraba su papel como una buena inversión al brindar una gama completa de opciones al presidente. Además ha afirmado a la cadena Fox News que Trump necesita un intercambio libre de puntos de vista entre sus asesores.

El antiguo embajador de Estados Unidos ante la ONU bajo la Administración del expresidente George W. Bush también ha señalado que está indignado por la filtración de la llamada telefónica de Trump con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y que su felicitación al presidente por su reelección fue una cuestión de cortesía.

Por su parte, McMaster ha aceptado renunciar y ha asegurado que se siente "agradecido" por la oportunidad de trabajar para Trump y para Estados Unidos como asesor de Seguridad Nacional.

"Estoy agradecido por la amistad y el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional que trabajaron juntos para ofrecer al presidente las mejores opciones para proteger y avanzar nuestros intereses nacionales", ha señalado McMaster en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"Después de 34 años de servicio a nuestra nación, solicito la jubilación del Ejército de Estados Unidos para que sea efectivo este verano y luego dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados", ha aseverado.

La decisión de nombrar a Bolton se ha tomado después de varios meses de tensiones entre McMaster y Trump, según ha informado la cadena estadounidense CNN, citando a varias fuentes. Su relación nunca fue buena y el magnate sentía que McMaster era brusco y condescendiente en su manera de informar, según una fuente cercana al asunto.

Trump y Bolton han estado reuniéndose durante unas semanas para ver cómo podría reemplazar a McMaster. Según fuentes familiarizadas con las reuniones, Bolton prometió a Trump "que no iniciaría ninguna guerra" si era elegido.

"Los dos han estado hablando sobre esto por un tiempo. La línea de tiempo se ha acelerado ya que ambos consideraron que era importante tener un nuevo equipo en lugar de una especulación constante", ha afirmado un funcionario de la Casa Blanca. "Esto no está relacionado con ningún momento o incidente, sino que ha sido resultado de las conversaciones entre ambos", ha añadido.