Trump pide duplicar el objetivo de gasto militar de los aliados y Stoltenberg aclara que sigue siendo el mismo

Trump y Stoltenberg durante la cumbre de la OTAN en Bruselas
REUTERS / PAUL HANNA
Publicado 11/07/2018 19:17:01CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este miércoles ante sus colegas elevar el objetivo de gasto militar al 4 por ciento, según fuentes de la Casa Blanca, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el objetivo de gasto militar sigue siendo llegar al 2 por ciento del PIB para 2024.

Aunque no se trata de una petición formal, el norteamericano ha dejado claro en su intervención ante sus colegas de la OTAN que no ceja en su empeño por que los aliados aumenten sus presupuestos en defensa.

Además, al término de la reunión, Trump ha dejado un nuevo recado en su cuenta oficial de Twitter en el que se reafirma en sus críticas a Alemania y exige a sus socios que cumplan con su objetivo de gasto inmediatamente y no en el plazo acordado.

"¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo 5 de 29 países han cumplido sus compromisos? Estados Unidos está pagando la protección a Europa y luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2 por ciento del PIB inmediatamente, no en 2025", ha publicado en su perfil de la red social de camino a la cena que mantendrán los líderes y en la que se esperan que debatan sobre Rusia.

"Estamos todos de acuerdo en que hoy por hoy no tenemos un reparto justo de la financiación. Estamos todos de acuerdo en que necesitamos más fondos en los presupuestos de defensa nacionales, capacidades más modernas y más contribuciones a las misiones y operaciones", ha declarado Stoltenberg, que ha añadido que "la buena noticia es que estamos progresando".

El secretario general de la Alianza ha recordado que se ha revertido la tendencia a la baja que comenzó tras el fin de la guerra fría y se asentó con la crisis económica. "Acumulamos cuatro años de aumentos en los presupuestos de defensa", ha asegurado. Además, según los planes nacionales de los países para 2024 se recaudarán 266.000 millones de dólares extra para la OTAN de los aliados europeos y Canadá.

Él mismo ha reconocido que cuando ostentaba el cargo de primer ministro noruego había sido partidario de reducir los gastos en defensa, puesto que era una época en la que las tensiones iban en descenso, justo lo contrario de lo que ocurre ahora, según ha afirmado en rueda de prensa.

El objetivo acordado en 2014 para 2024 es que el gasto militar alcance el 2 por ciento del PIB, y de estos fondos invertir un 20 por ciento en capacidades y equipamientos, además de aumentar la participación en las misiones y operaciones. En 2018, lo conseguirán 8 países y para 2024, se prevé que lo logren 15.

Estas cifras, insuficientes para la Casa Blanca, son solo una parte del compromiso para los demás aliados, que reivindican que se tenga también en cuenta la inversión en equipamiento militar y la participación las misiones. "El reparto de la financiación es todo, también es invertir bien, en capacidades o financiar contribuciones", ha insistido Stoltenberg.

Este es también el mensaje que ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión, partidario de valorar, además del dinero efectivo, la calidad de las inversiones, según han confirmado fuentes de Moncloa, que han explicado que el tono de la sesión ha sido más cordial y menos bronco de lo que cabía aventurar tras la llegada de Trump arremetiendo contra Alemania.

España dedicará este año el 23,04 por ciento de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la Alianza. Sin embargo, es el segundo país por la cola, junto con Bélgica, con menos gasto en defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93 por ciento, mientras que el año pasado se quedó en el 0,9 por ciento.