Trump y el príncipe heredero de Abu Dhabi acuerdan impulsar la unidad entre las naciones del Golfo

Príncipe Mohamed bin Zayed al Nahyan, heredero de Emiratos
REUTERS / GONZALO FUENTES - Archivo
Publicado 07/04/2018 5:02:16CET

WASHINGTON, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, han acordado este viernes impulsar la unidad entre las naciones del Golfo, según ha informado la Casa Blanca en medio de un enfrentamiento entre Qatar y otros aliados de Estados Unidos en la región.

Los dos líderes han acordado en una llamada telefónica que los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo de seis naciones "pueden y deben hacer más para aumentar la coordinación entre ellos y con Estados Unidos", según ha señalado la Casa Blanca en un comunicado.

Emiratos Árabes Unidos, junto con Arabia Saudí, Bahréin y Egipto, cortaron las relaciones de viaje y comercio con Qatar en junio del año pasado, acusándolos de apoyar el terrorismo y a Irán. Doha ha negado los cargos y ha asegurado que los países pretenden reducir su soberanía.

La disputa enfrenta a aliados clave de Estados Unidos y ha complicado los esfuerzos para mantener un frente unido contra Irán.

A principios de esta semana, funcionarios de Estados Unidos afirmaron que la Administración posponía hasta septiembre una cumbre con líderes árabes del Golfo que estaba planeada para mayo. Los funcionarios aseguraron que el aplazamiento se debe al abarrotado calendario diplomático y la falta de progreso en las negociaciones para poner fin a la disputa.

Trump se reunió el mes pasado con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que realizó una gira de varias semanas por Estados Unidos, y se reunirá con el emir qatarí, Tamim bin Hamad al Thani, el próximo 10 de abril.