Trump recurre al Supremo para sortear el veto judicial a la derogación del DACA

Lydia Ponce marches with supporters of the Deferred Action for Childhood Arrival
REUTERS / KYLE GRILLOT
Publicado 16/01/2018 21:46:47CET

WASHINGTON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará al Tribunal Supremo que tumbe una decisión judicial que ha bloqueado los planes del presidente, Donald Trump, de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA), que protege de la deportación a unas 800.000 personas.

Un juez de San Francisco determinó el 9 de enero que el programa que garantiza la residencia a los conocidos como 'dreamers' debe seguir en vigor a la espera de que se resuelvan todos los litigios judiciales abiertos, una decisión que no ha gustado a la Administración de Trump.

El fiscal general, Jeff Sessions, ha recordado en un comunicado que el DACA, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama, fue una medida "completamente discrecional" que el anterior Gobierno aplicó de forma "unilateral" y sin contar con el apoyo del Congreso.

El Ejecutivo ha optado por pedir una "revisión directa" al Supremo, "de tal forma que el asunto pueda ser resuelto de forma rápida y justa para todas las partes implicadas", ha explicado Sessions en la nota.

No obstante, aunque el Alto Tribunal aceptase esta petición de emergencia, es improbable que la corte emita algún tipo de resolución en el actual curso judicial y habría que esperar por tanto hasta el siguiente --entre octubre de 2018 y junio de 2019--.